La Luna abrazando al Sol

 Un cuento para el Tintero:

Desde el blog el Tintero del Oro, nos animan a escribir un cuento, un homenaje a Giambattista Basile y su libro el Pentamerón.


La historia que a continuación os narraré, ocurrió hace tanto tiempo y en un lugar tan lejano que solo ha perdurado porque aún hoy, hay vestigios de su suerte. Se cuenta que hace mucho tiempo vivían dos hermanas de sin igual belleza.

Una era de pelo enhebrado en oro, ojos de un inmenso mar y tez dorada como si el sol la besara.

La otra hermana era de tez blanca pero con la luz de la luna en ella, cuyo cabello abrigaba cual terciopelo negro su cuerpo y su mirada era de una profundidad obsidiana.

Por entonces habitaba en el reino cercano un apuesto rey, que buscaba esposa en los reinos colindantes para ampliar su poder.

Fue entonces que el sol se sobrepuso a la luna, la calidez sobre el misterio y el fuego sobre el frío.

Los esponsales se realizaron a la mayor brevedad, pues el rey ansiaba un heredero con el que perpetuar su linaje y he aquí que la hermana luna, ofendida ante el desprecio del rey, decidió cambiar la historia.

De la mano de la envidia, recorrió valles y montañas hasta llegar a la profundidad de un bosque encantado, donde habitaba una vieja hechicera, de grandes poderes.

La luna le rogó el amor del rey, sin importarle el precio a pagar. 

-Nada obtendrás sin sacrificar algo más-Le advirtió la hechicera

-Te daré todo lo que tengo-Insistió la luna

-No, me darás todo lo que tendrás.

Poco después, el sol fue repudiado y aunque no era la intención de la luna, condenado a herejía. Así el enhebrado oro fue separado del resto del cuerpo y la calidez , apartada del rey.

Los años transcurrieron pero la luna no era capaz de concebir heredero alguno. El rey, una vez perdido el embrujo, miraba con desprecio a su esposa y el temor de acabar como el sol, amedrentó a la luna.

La reina volvió a buscar a la hechicera, le suplicó ayuda.

-Te advertí que el pago sería todo lo que tendrías, tu fruto es ahora mío, no tienes nada más que anhele, vuelve a tu reino y no vuelvas a importunarme- Sentenció la vieja.

La reina volvió al lado del rey, pues temía la ira desmedida del monarca. Y así fue que dando rienda suelta a la misma, condenó por herejía a la que su lecho compartía.

Las lágrimas de la luna surcaban su blanquecina tez, mientras sentía el frio que antecede a la muerte. Y fue en ese instante que el recuerdo del sol la abrigó e imploró su perdón hasta su último aliento, hasta que el terciopelo fue separado del resto del cuerpo.

Desde entonces, se cuenta que la Luna busca incansable al Sol y las veces que se aproxima, la envidia se interpone, tornando la Luna rojiza, la Luna de sangre, pero en raras ocasiones, la Luna es correspondida por el Sol, es entonces cuando durante el día se hace la noche y la Luna por fin recibe su perdón.

Y es un hecho incontestable en el cielo, que así los celos y la envidian quitan al hombre la vida y aunque el errar es humano, divino es el perdonar.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lulita, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. Un abrazo y ¡suerte!

    ResponderEliminar
  3. Divino es perdonar, efectivamente. Un cuento precioso, Lulita, con una gran moraleja. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Un cuento muy tierno, y con una moraleja muy acertada.
    Un abrazo Lulita
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, me alegra leer que te ha gustado la moraleja, era uno de las problemáticas que le veía a este gran reto. Un abrazo!

      Eliminar
  5. La verdad que hay que tener cuidado con lo que se desea, y más si al envia y los celos andan por el medio. Bonito relato, te dese suerte en le concurso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, pues si, si algo enseñan en los cuentos es cuidarse de los deseos, gracias por leerlo!

      Eliminar
  6. La envidia y los celos siempre han sido una mala cosa, que destroza parejas, amistades y familias! Me ha encantado tu cuento, tanto sus personajes como la forma tan dulce de contarlo! Y el desenlace junto con la moraleja final son genial! Un abrazote, amiga y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, gracias por tus ánimos, me alegra que te haya gustado tanto la moraleja como su desenlace, ya sea en eclipse lunar o solar. Un abrazo primor!

      Eliminar
  7. Temible el juicio de este Rey. Pero sendos astros nacieron de sus.... amorios....
    de seguro encontro a alguna otra dama con mas suerte, quizas la bruja?

    ResponderEliminar
  8. Hola José, seguro que alguna estrella más encontraría, pero en su caso sería fugaz. Gracias por leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lulita, que bonita historia y a la vez triste. Buena semana un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lulita, un lindo cuento, me ha gustado mucho la forma de narrarlo y tiene una gran moraleja. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por leerlo, me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  11. El Sol y la Luna persiguiéndose incansablemente por siempre jamás. Tema recurrente de los cuentos de todas las épocas, muy bien contado para ésta. Me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, pues sí, la relación del Sol y la Luna dan para muchas historias, gracias por leerlo y por tus comentarios. Un saludo!

      Eliminar
  12. Redondo por el ingenio y muy bonito, con moraleja muy bella, perfectamente adecuada al texto. El tono poético le da una aire especial. Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  13. ¡Hola, Lulita! Has escrito un cuento lírico y poético a pesar de la tragedia de las dos hermanas. El sol y la luna siempre batallando para conseguir su franja de visibilidad, y cuando se encuentran corre la sangre.
    Buen cuento, compañera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara! por leerlo y compartir conmigo tu opinión. Un saludo

      Eliminar
  14. El sol y la luna, siempre misteriosos, tienen su magia y su encanto que inspiran bonitas historias como la tuya, me gusta mucho.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! está claro, que ambos son buenas musas para cualquier mágica historia. Saludos!

      Eliminar
  15. "Aunque el errar es humano, divino es el perdonar" Qué bonito, Lulita. Una historia preciosa. Me ha encantado lo de la luna de sangre. Tiene todo su sentido.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, me alegra leer que te ha gustado, los eclipses siempre han sido algo mágico durante mucho tiempo, antes de que pudiéramos explicarlos! Un abrazo igual de fuerte!

      Eliminar
  16. Hol, Lulita. Bonita historia la que nos traes, con tintes de leyenda antigua. ¿Quién puede afirmar que no haya sido así? El texto está plagado de frases muy buenas y la moraleja concluye el relato a la perfección.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, sin basarnos en la constatación científica, podría ser una de las miles de historias para intentar explicar la magia de la relación entre el Sol y la Luna. Un Abrazo!

      Eliminar
  17. Me ha encantado Lulita.
    Empezando por la transformacion de personas a astros en cuando el rey elige por primera vez.
    el tono poetico esta muy bien conseguido. Las aproximaciones astrales como comparativa tambien estan geniales.
    el tema de la envidia se palpa a traves de todo el cuento.
    Unicamente me he perdido con lo del fruto que menciona la bruja y que dice que ya tiene.
    un misterio añadido
    un cuento fantastico. me ha gustado mucho
    abrazoo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, muchas gracias por leerlo y por tus comentarios. En cuanto al fruto es como te indica Isra, ella ofrece sin saber el significado de todo lo que tendría, pues la bruja ansiaba lo más mágico de una mujer, el poder dar vida, el fruto de su vientre, siendo esto lo que se convierte en su propia condena. Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Una buena historia que habla del precio de la ambición, en este caso la Luna, como Fausto o Dorian Gray, acaban pagando largamente aquello que obtuvieron, y me gusta que hagas de ello una mágica explicación del movimiento de los astros. Yo creo que el fruto al que se refiere Gabiliante en el comentario anterior podría ser ese hijo que no pudo tener, por ser precisamente el precio que paga por su boda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra por leerlo y por tu apreciación,efectivamente el fruto es como indicas, el hijo que el rey ansiaba y que la luna nunca pudo darle. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Qué corrosiva es la envidia! y que bien lo señalas en este ·enfrentamiento· entre el sol y la Luna. Hay precios muy altos que pagar cuando se quiere obtener algo a cualquier costo. El perdón nos hace mejores personas para con los demás, pero principalmente para con nosotros mismo, no en vano así lo dice tu refrán. Muchas gracias y suerte. Besos, Lulita.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti Myriam por leerlo y hacerme llegar tu comentarios sobre el mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lulita. Tu cuento me recuerda a la historia de Enrique VIII y su afición por decapitar esposas en cuanto se aburría de ellas, por lo que no deja de tener un trasfondo histórico. Cuentas de una forma hermosa la relación entre los astros luna y sol, hechos carne en esas dos mujeres que tan terrible final tuvieron. La envidia no es buena consejera y la hermana luna tuvo un final acorde a sus actos. Creo que a partir de ahora miraré al cielo con otros ojos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues efectivamente, algo de inspiración aportó Enrique VIII y su mencionada afición. Espero que esa nueva mirada sea mágica a pesar de la tristeza que la historia también conlleva. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, Lulita! Qué hermoso y poético cuento. Nos acercas además un mito sobre la luna y el sol. Es maravilloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna, me alegro que te haya gustado y haberte acercado un poquito del misterio del sol y la luna. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola, Lulita. La historia que nos narras me resultó encantadora, con elementos de fantasía y romance muy bien empleados. La idea de que la luna busca incansablemente al sol y solo es perdonada en raras ocasiones, me pareció un toque poético y romántico. Suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, gracias por leerlo, sin duda la Luna, es musa para cualquier romántico. Un Saludo!

      Eliminar
  24. Una historia salpicada de metáforas que me ha dado mucho gusto leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que hayas disfrutado de su lectura, gracias y un abrazo!

      Eliminar
  25. Una historia preciosa donde la envidia y los celos se personifican como ese embrujo de la luna. Sublime la resolución final con ese perdón divino.
    Felicidades y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Pilar por tus palabras, por desgracia no hay nada más humano que los celos y la envidia. No es tan fácil el perdón, para algunos es tan imposible que lo relegarían a lo divino. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Precioso relato, Lulita, con una forma muy poética de narrarlo. Has dotado de belleza al caminar de la luna y el sol. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, por leerlo y por tu bello comentario. Un abrazo

      Eliminar
  27. La envidia es uno de los temas recurrentes y tradicionales en estos cuentos. Bien por elegirla. Pero lo que más destacaría de tu relato es la forma poética con la que lo has terminado y esa fantástica moraleja.
    Un saludo y mucha suerte en el concurso, Lulita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ!! es un sentimiento muy arraigado en el hombre, de ahí que sea recurrente también en sus cuentos. Un abrazo

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Lulita! Un muy buen cuento, con tintes poéticos, en torno al sol y la luna, dando una explicación en forma de leyenda a las diferentes fases de la luna y a los eclipses. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, gracias por leerlo! Un saludo y suerte para ti también

      Eliminar
  30. Hola, Lulita!! Qué cuento tan poético has escrito y qué bella la moraleja. Además, es muy original la idea de que la Luna y el Sol sean dos hermanas, me parece muy hermosa la metáfora. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! por leerlo y comentarlo! Un abrazo!

      Eliminar
  31. ¡Hola Lulita! el sol y la luna, la eterna pareja de contradicción. Ahora sé porque la luna se pone roja, la luna "de sangre" y esos eclipses. La metáfora de las hermanas y la envidia que puede existir entre ellas. Muy linda la lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emerencia! me alegro que te haya gustado mi versión de los eclipses. Un abrazo

      Eliminar
  32. Hermoso cuento, todo una leyenda de cómo y porque ocurren los eclipses. Me gustó mucho. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por leer mi pequeña leyenda! Abrazos!

      Eliminar
  33. Hola, Lulita. Yo más que cuento diría que tu historia es una ancestral leyenda sé perpetua en cada ciclo lunar y como bien comentas en las lunas rojas. Te ha quedado muy bien, redondito como los astros que mencionas.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, gracias por leerlo y por tu apreciación ! Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola, Lulita, un relato precioso, con la alegoría del sol y la luna de fondo.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Gracias Pepe por pasarte y leerlo! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

de lectura obligada

El hombre del saco

El sueño del tintero